Las pruebas tienen por objeto evaluar la competencia de los aspirantes en un determinado grado. No estan destinadas a evaluar el aprovechamiento de un curso determinado, aunque, obviamente, la asistencia a los cursos ayuda a prepararselas.
La Junta convoca las pruebas en dos períodos. El calendario, las localidades y los lugares de exámenes se hacen públicos a lo largo del primer trimestre del año.
LAS PRUEBASLa JQCV expide dos tipos de certificaciones: las de conocimientos generales de la lengua y las de conocimientos específicos.
- Las certificaciones de conocimientos generales se refieren a varios niveles de dominio en el uso de la lengua.
- Las certificaciones de conocimientos específicos se refieren a lenguajes de especialidad propios de determinados ámbitos de la sociedad (administración, empresas editoriales y medios de comunicación).
Certificaciones de capacitación técnica
QUIEN PUEDE PRESENTARSE A LAS PRUEBASPara poder participar en las pruebas hay que tener, como mínimo, dieciséis años cumplidos durante el año en el que se realizan.
Las personas aspirantes a las certificaciones de capacitación técnica de Lenguaje Administrativo y de Lenguaje en los Medios de Comunicación deben estar en posesión del certificación de Grado Medio.
Las personas aspirantes a la certificación de capacitación técnica de Corrección de Textos deben estar en posesión del certificación de Grado Superior.