CONSEJOS PARA UN ESTUDIO EFICAZ
Preparar un estudio eficaz: relajación y concentración.
Relajarse consiste en disminuir la tensión "física y mental" que por diversas razones pueda tener una persona.
La relajación física evita que los músculos, debido a una situación nerviosa o al cansancio, estén impedidos para realizar determinados movimientos. La relajación mental evita que la mente esté ocupada en pensamientos ajenos a aquello que quieres hacer.
Las ventajas de iniciar el estudio relajado son:
- No intentará resolver muchos problemas en poco tiempo.
- Podrá concentrarse mejor en la tarea que está haciendo.
- Estará abierto a cualquier aprendizaje nuevo.
No obstante, una excesiva relajación puede llevar al desinterés.
- Podrá concentrarse mejor en la tarea que está haciendo.
- Estará abierto a cualquier aprendizaje nuevo.
No obstante, una excesiva relajación puede llevar al desinterés.
Existen ejercicios que ayudan a relajarnos.
Algunos de ellos son: respiración profunda, notar la pesadez de las distintas partes del cuerpo, autosugestión o pensamientos positivos.
Algunos de ellos son: respiración profunda, notar la pesadez de las distintas partes del cuerpo, autosugestión o pensamientos positivos.
¿Qué hacer cuando te resulta difícil concentrarte?
En ocasiones, se puede tener la sensación de estar perdiendo el tiempo y no estar enterándose de lo que están haciendo.
Estar concentrado significa aunar todas las energías en una sola tarea, es decir, permite disponer de tiempo para otro tipo de trabajos o para el descanso.
Además, acabar los temas empezados facilita que podamos centrar nuestra atención en la siguiente tarea sin tener que estar pensando como acabar con los temas pendientes.
Estar concentrado significa aunar todas las energías en una sola tarea, es decir, permite disponer de tiempo para otro tipo de trabajos o para el descanso.
Además, acabar los temas empezados facilita que podamos centrar nuestra atención en la siguiente tarea sin tener que estar pensando como acabar con los temas pendientes.
Algunas estrategias para mantener la concentración son:
- Ante problemas de cansancio: hacer pequeños descansos.
- Ante situaciones de tensión por temas sin resolver: acabar los "problemas" pendientes.
- Ante situaciones de desmotivación: recordar las metas propuestas.
- Ante falta de interés: alternar la distribución de las tareas.
- Ante monotonía o aburrimiento: cambiar de actividad o de forma de realizar la actividad.
- Ante situaciones de tensión por temas sin resolver: acabar los "problemas" pendientes.
- Ante situaciones de desmotivación: recordar las metas propuestas.
- Ante falta de interés: alternar la distribución de las tareas.
- Ante monotonía o aburrimiento: cambiar de actividad o de forma de realizar la actividad.
Planificación del tiempo de estudio
Las ventajas de la elaboración de un plan de estudio.
Las ventajas de la elaboración de un plan de estudio.
La elaboración de un plan de estudio:
Prever si se tendrá el tiempo suficiente para las tareas que debe realizarse.
Prever si se tendrá el tiempo suficiente para las tareas que debe realizarse.
Sentirse responsable de su estudio al adquirir un compromiso.
Podrá hacer los cambios que sean precisos cuando las circunstancias lo exijan o el plan elaborado no dé los frutos esperados.
Estrategias de planificación
Algunas estrategias para planificar el estudio son:
Estrategias de planificación
Algunas estrategias para planificar el estudio son:
Planificación temporal.
La distribución del tiempo disponible entre las tareas a realizar. Tiene la ventaja de asignar un tiempo adecuado a cada tarea y que se atiendan todas.
La distribución del tiempo disponible entre las tareas a realizar. Tiene la ventaja de asignar un tiempo adecuado a cada tarea y que se atiendan todas.
La organización por objetivos.
Para cada sesión de trabajo se fijan unos objetivos referidos a tareas muy concretas, clasificados por orden de importancia y fijando para cada uno de ellos el tiempo en que han de ser cumplidos. Al final de cada sesión se pueden evaluar el grado de consecución o no de los objetivos, haciendo propuestas de mejora para la siguiente sesión.
Para cada sesión de trabajo se fijan unos objetivos referidos a tareas muy concretas, clasificados por orden de importancia y fijando para cada uno de ellos el tiempo en que han de ser cumplidos. Al final de cada sesión se pueden evaluar el grado de consecución o no de los objetivos, haciendo propuestas de mejora para la siguiente sesión.
Criterios para elaborar la eficacia de los planes de estudio
Un horario de estudio es eficaz si:
Un horario de estudio es eficaz si:
Es personal y está adaptado al ritmo y estilo de estudio nuestro.
Si es flexible, admitiendo cambios según necesidades e imprevistos.
Si es práctico, permitiéndole cubrir sus objetivos.
Si es proporcionado, asignando tiempos según la dificultad de la materia.
Si es equilibrado, contemplando tiempos de descanso.
Organizar el tiempo de aprendizaje Si es flexible, admitiendo cambios según necesidades e imprevistos.
Si es práctico, permitiéndole cubrir sus objetivos.
Si es proporcionado, asignando tiempos según la dificultad de la materia.
Si es equilibrado, contemplando tiempos de descanso.
¿Cuánto tiempo semanal dedica a estudiar?
Con esta actividad llegará a la conclusión de:
No tiene tiempo suficiente y lo aprovecha o no al máximo.
Tiene tiempo suficiente y lo emplea o no con eficacia.
Conseguir el mayor tiempo útil para los estudios.
Las horas de cada jornada, las ocupa en distintas actividades:
Actividades de tiempo vital: dormir, comer, etc.
Actividades de tiempo comprometido: ir a clase, trabajos en casa, extraescolares, etc.
Actividades de tiempo flexible: pueden utilizarse para otras cosas y es en las que se deben fijar en el tiempo de estudio.
Tenéis que descubrir de cuánto tiempo flexible dispone, en un día normal, y si hay otros momentos que pueda aprovechar para hacer algún tipo de aprendizaje.
La disposición hacia el aprendizaje no será igual a lo largo del día, por lo que sería conveniente que identificara en cuándo tiene mas energía para estudiar y, además, en qué momentos de ese tiempo estudia con mayor intensidad.
Actividades de tiempo vital: dormir, comer, etc.
Actividades de tiempo comprometido: ir a clase, trabajos en casa, extraescolares, etc.
Actividades de tiempo flexible: pueden utilizarse para otras cosas y es en las que se deben fijar en el tiempo de estudio.
Tenéis que descubrir de cuánto tiempo flexible dispone, en un día normal, y si hay otros momentos que pueda aprovechar para hacer algún tipo de aprendizaje.
La disposición hacia el aprendizaje no será igual a lo largo del día, por lo que sería conveniente que identificara en cuándo tiene mas energía para estudiar y, además, en qué momentos de ese tiempo estudia con mayor intensidad.
Con ello, intentaremos que el tiempo de estudio fundamental coincida con la hora en que se rinde más. En su distribución del tiempo de estudio debe tener en cuenta que:
Una sesión de estudio muy larga provoca antes la fatiga.
Una sesión de estudio muy larga provoca antes la fatiga.
Para mantener la atención es bueno fijarse un tiempo para cada aprendizaje y proponerse descansos cortos.
Es muy importante mantener el mismo ritmo de estudio: notarás que pronto adquiere el hábito y mejora sus resultados.